Capacidades para un negocio con base tecnológica

Juan Ignacio Vélez Ucrós

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Normalmente un equipo para un modelo de negocio se traduce en las capacidades y roles que requiere para poder lograr los resultados esperados.

Lo cierto es que cada capacidad es y debe ser experta en su campo. Pueden haber mezclas de capacidades en un solo recurso del equipo, pero hay que tener en cuenta que cumpla realmente con las habilidades técnicas y blandas y el tiempo suficiente para ejecutar todos los procesos necesarios.


Dependiendo de los factores del negocio, es posible activar/desactivar recursos conforme se requieran, lo cual quiere decir que en negocios que aún están iniciando contar con un porcentaje importante del equipo de manera tercerizada no es un error, ya que usas las habilidades cuando las necesitas, y cuando no, no pagas por ellas. En general, estas son las capacidades o habilidades que debe tener un negocio con facturación y crecimiento mensual estable:

Diseño de servicios:

Es una capacidad que constituye la investigación, análisis, desarrollo o evolución de servicios. Entendamos por servicio todo aquel intangible que ofrece una compañía como complemento de su producto o bien como parte primordial de su oferta. Esta capacidad debe estar en constante contacto tanto con el cliente/usuario, como con la operación, el negocio y con sus stakeholders. Si la operación debe llevarse a cabo en un punto físico, el diseñador de servicios también debe estar al tanto de la distribución y puede participar activamente en el diseño y distribución de cada elemento de dicho espacio.

Diseño de productos digitales (UX/UI):

Es la capacidad que se encarga de entender el comportamiento de un cliente/usuario con un producto/servicio actual y transformar las oportunidades y dolores actuales de las personas en un producto interactivo e intuitivo. Esta capacidad debe estar siempre en constante comunicación tanto con el cliente/usuario, con la operación, el negocio y con sus stakeholders. La diferencia entre el diseñador de servicios y el diseñador de productos digitales, es que el diseñador de productos digitales se especializa en el diseño y estructuración de nuevos canales o formas de interactuar con el servicio, mientras el diseñador de servicios se encarga de establecer las mejores pautas y procesos para el correcto desarrollo del servicio.

Tecnología (Back, Front y/o Fullstack):

Dependiendo de la necesidad del negocio, habrán diferentes capacidades desde el desarrollo desde donde se apalanque cada proyecto.  Para entender de manera sencilla la diferencia entre cada uno de estos desarrolladores, hablemos de carros. Un carro cuenta con un motor (BackEnd) y con una cabina de comando del carro con ese motor (FrontEnd). El motor es la base, es lo que permite que el carro se mueva, mientras que la cabina contiene los componentes necesarios para que el carro pueda ser movido por una persona, también conocido como la interfaz usuario-máquina. Ahora bien, imagina que hubiera una capacidad que pudiera construir motores, a la vez que construir cabinas, esto es lo que se conoce como capacidad Fullstack. Es muy importante resaltar que estas capacidades no diseñan, quiere decir, que no cuentan con las habilidades para entender las necesidades ni del motor ni de cómo debe estar dispuesta la cabina para los clientes, por lo cual los diseñadores de servicio y de productos digitales deben estar en constante comunicación con los desarrolladores, pues complementan las capacidades de diseño, con las de construcción. Como un arquitecto y un ingeniero civil.

Conceptos legales:

Todos conocemos esta capacidad y lo que hace. Para lo que realmente es importante no es únicamente para dar conceptos ni mucho menos para redactar documentos legales. Esta capacidad, liderada de manera creativa, ayuda a que las compañías puedan encontrar lugares de aterrizaje donde puedan operar según las leyes que están actualmente establecidas. Por ejemplo, Uber requiere de esta habilidad como capacidad para crear “spots” o pequeños espacios legales donde puedan seguir operando en países donde las leyes se pueden establecer para prohibir su uso, tal como pasó en Colombia. Si esta capacidad no fuera creativa dentro de Uber, no habrían podido cambiar el modelo de servicio regular de Uber por un modelo de contrato entre el conductor y el usuario de la aplicación, sino que por el contrario, habrían cerrado sus puertas para nunca poder volver.

Lectura e interpretación de Datos:

En realidad es una capacidad que cualquier equipo debería tener, pero nunca se debe esperar la perfección. Esta capacidad (normalmente de personas con experiencia) se enfoca en leer los datos e interpretar el curso del proyecto, casi sin necesidad de tener que analizarla exhaustivamente para poder tener un resultado concreto. Es la forma en la que un CEO puede visualizar la falta de motivación solamente por mirar rápidamente a la gente mientras camina por el pasillo al baño. Es una cualidad que se desarrolla con el tiempo y permite encontrar fuentes de información directa e indirecta para tomar decisiones.

Habilidades comerciales:

Si quieres vender algo uno a uno, esta capacidad te va a ayudar con este objetivo. Muchos negocios empiezan con venta consultiva para poder entender a mayor profundidad el proceso operacional y los dolores y necesidades de los clientes.

Marketing Digital:

Todo equipo de construcción de modelos de negocio digital necesita de esta capacidad. Planear estratégicamente un funnel de conversión, conectar herramientas para lectura de datos en tiempo real, entender y segmentar audiencias en diferentes canales digitales y redes sociales. Todas estas habilidades son de vital importancia para poder llevar a cabo experimentos que retornen datos, que puedan ser interpretados rápidamente y nos ayuden a tomar decisiones en tiempo récord.

Investigación de escritorio y de campo:

¿Cómo está haciéndolo la competencia?, ¿Qué tanta ventaja nos llevan?, ¿cuál es su oferta de valor agregada?, ¿cómo podemos generar estrategias que nos permitan posicionarnos?, ¿cuál es la rutina de nuestros clientes?, ¿cómo podemos aprovechar el rol en la sociedad de los usuarios de nuestro ecosistema para apalancar las ventas?. Estas y muchas otras preguntas pueden ser resueltas por una capacidad que se encargue de conseguir datos que no son de la naturaleza de la operación del negocio, pero que ayudan a enriquecer de manera muy relevante los pasos que se necesitan dar para la construcción de hipótesis de alto valor.

Pensamiento y estructuración financiera:

¿Cuánto cuesta lanzar el experimento?, ¿cómo podemos proyectar el éxito de nuestros experimentos para entender su fluctuación?, ¿cuál es el impacto financiero que tienen los experimentos sobre la compañía?, ¿cuánto presupuesto necesitamos para el siguiente experimento?, ¿cómo podemos hacerlo más costo eficiente?. Esta habilidad, además de resolver todas estas preguntas, también debe ser un aliado para la construcción de casos de negocio que permitan al equipo sentar cabeza para tomar decisión sobre el siguiente experimento a desarrollar, de acuerdo con diferentes escenarios de impacto sobre el equipo y sus resultados.

Experto en la industria o sector del negocio:

No se puede generar un negocio sin que haya alguien especializado y conozca del mercado. Desde esta perspectiva pareciera hasta un poco ridículo estar escribiendo esto. Pero desde la realidad de muchísimas compañías, muchos de sus líderes no cuentan con el conocimiento básico para navegar los mares de la industria en la que se desempeñan, lo cual pone en riesgo constantemente tanto al equipo de trabajo que tiene a su cargo como a la organización debido al carísimo proceso de aprendizaje de su líder. Si no contamos con líderes conocedores del segmento y mercado, será muy retador poder tener una buena relación con dicho ecosistema.

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