Liderar no es un incremento salarial, punto.

Juan Ignacio Vélez Ucrós

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En mis más de 10 años de Consultor para la transformación de organizaciones, he visto todo tipo de líderes, desde los que usan el compromiso y milla extra como una evolución de la esclavitud laboral, hasta aquellos que buscan aprobación constante de su equipo. Encontrar buenos líderes, es una labor titánica hoy en día.

En mis más de 10 años de experiencia trabajando en innovación y transformación de compañías, he visto todo tipo de líderes, algunos que creen tener esclavos, que hasta los llaman con menos agresividad «minnions», como quisiendo hacer referencia a que sin importar lo que hagan con ellos, seguirán reproduciéndose y alguien asumirá su cargo: «nadie es indispensable», dirían con cara de serios y volviendo a su trabajo. Me he topado con otros, que totalmente al contrario, buscan la aprobación de todas sus acciones con su equipo, y pareciese a veces que más que estar liderando, estuviesen compitiendo por el premio del «Jefe buena onda», que en mi experiencia, no son más que inexpertos tratando de hacer algo para lo que no están preparados. Pero encontrarse con buenos líderes, con personas que realmente usen su jerarquía para tomar decisiones sabias y guiar a su equipo, parecieran ser unicornios, en un mundo donde la palabra «esclavitud laboral» se transformó por «compromiso por la marca», o se contratan o se dan incrementos de responsabilidad a personas con falta de criterio, personalidad y con muy baja capacidad para tomar buenas decisiones.

¿Por qué crees que estás liderando un equipo hoy?

Muchas veces pasamos por alto las razones por las cuales hacemos las cosas que hacemos. Una encuesta del BPI (Best Practice Institute) reveló que en el Top 5 de las necesidades de los líderes por desarrollar iniciativas, la más relevante a la hora de ejecutar su rol, era para generar la mayor productividad posible, y tiene sentido, ¿cierto?. O por lo menos eso parece desde la base de la lógica tradicional, un líder es un ente experto encargado de exprimir al máximo el rendimiento de sus esclavos, ups, perdón, equipo de trabajo: buscando desesperadamente la aprobación y felicitaciones del equipo directivo.

Caso de negocioFrecuencia
Necesidades productivas1
Presión competitiva2
Necesidades del cliente3
Crecimiento4
Visión corporativa5

Tabla extraída del estudio del BPI (Best Practice Institute)

Nuestro rol como líderes dentro de la organización

Pero una de las cosas que más llaman la atención del estudio, es que en el mismo Top 5, los líderes calificaron en el último puesto la visión corporativa como el último factor de importancia a la hora de desarrollar las iniciativas. Ahora, para muchos esto puede tener muchísimo sentido, pues es prioritaria la productividad frente a la visión corporativa, ¿o no?.

Para responder a esta pregunta vamos a hacer el siguiente ejercicio, en un espacio de no más de un minuto con alguien de tu equipo, pregúntale, ¿Por qué cree que la compañía está contratando su tiempo, habilidades y conocimiento para hacer su trabajo?. Las respuestas que recibirás serán muy genéricas, incluso algunas te parecerán muy obvias, y te preguntarás, ¿Por qué hice caso de hacer el ejercicio?. En el ejercicio que nosotros hicimos con algunos profesionales de otras empresas, sus respuestas más repetidas fueron:

  • “Por que la compañía necesita profesionales con habilidades para hacer X y, según la compañía, fui su mejor opción”
  • “Porque todas las compañías necesitan un perfil como el mío, y aquí estoy yo”
  • “Porque afortunadamente/gracias a dios pasé todos los filtros para poder entrar a trabajar con ustedes”
  • “Por que encontraron una necesidad que suplir con un cargo como el mío”
  • “La verdad a veces me pregunto lo mismo”

¿Qué relación tiene el estudio del BPI con esta pregunta que hicimos a estos profesionales?. Cuando contratamos a una persona y disponemos de su tiempo y habilidades para el negocio, ¿qué historia estamos contando?. Y la respuesta a esta pregunta tiene que ver directamente con la respuesta que dieron en tu equipo. Solemos convencer a las personas que necesitamos de sus habilidades para suplir un vacío operativo, ante una solicitud que hicimos a los directivos para poder mantener la productividad del negocio.

Ahora te hago la siguiente pregunta, ¿Por qué crees que la compañía contrató tu tiempo y habilidades como líder para guiar a tu equipo?. Y esta es una pregunta muy buena, porque tu respuesta, incluso, puede ser muy parecida a la de tu equipo de trabajo, simplemente porque vieron en ti ese “candidato ideal” para cumplir con el rol para el cual te contrataron. Pero, ¿por qué estamos liderando?, ¿Para mantener un producto/servicio/operación para el negocio?, creo que a veces muchos de nosotros pasamos por alto uno de los elementos más importantes de liderar, y es la visión: ese norte que nos permite a nosotros como líderes guiar a nuestro equipo en un barco que debe ser cada vez más eficiente y productivo, pero la razón de liderar no es “para hacer del barco el más eficiente”, sino más bien para “poder hacer un barco que nos lleve eficientemente a nuestro destino final”.

Y constantemente como líderes olvidamos recordar a nuestro equipo POR QUE hacemos lo que estamos haciendo, por que tenemos ese rol dentro de la organización, y cómo ese rol no sólo contribuye a que el barco sea más eficiente, sino como está aportando a que podamos llegar a ese destino final.

Miedo al cambio

Probablemente te has encontrado como líder que varias personas en tu equipo generan resistencia al cambio, probablemente tu has estado o estás del lado que resiste a una transformación dentro de tu compañía, y vengo a decirte que es completamente normal sentirse así. En el mismo estudio de BIP, preguntaron las razones por las cuales los profesionales encuentran dicha resistencia, y este fue el top 5 por frecuencia:

Tipo de resistenciaFrecuencia
Miedo al cambio1
Límites de tiempo2
Reacción negativa a la capacitación de habilidades blandas3
Reacción negativa por fracasos previos4
Sensación de desconfianza5

Tabla extraída del estudio del BPI (Best Practice Institute)

Actualización y evolución profesional

Te has preguntado, ¿Por qué las personas sienten miedo al cambio?. Hemos hecho el mismo ejercicio con algunos profesionales de otras empresas, y las personas sienten normalmente miedo por que:

  • “No sé cuál será mi nuevo rol, y puede que sea algo que no sepa hacer, o que no me guste hacer”
  • “Puede que me despidan, debido a que ya no será necesario mi rol”
  • “No entiendo por qué quieren cambiar, si así hemos estado bien”

Estas respuestas, nuevamente muy entendibles y lógicas, vistas desde la perspectiva del “rol operativo”, de un profesional que fue “el candidato ideal” para ese cargo, pero que un cambio dentro de la organización, puede cambiar esa necesidad. Pues el equipo de trabajo tiene toda la razón de sentirse así (en el caso de que se sienta así), por que parte de lo más importante de un líder, antes de procurar que su equipo sea productivo, es procurar que su equipo evolucione sus prácticas de acuerdo con los cambios del mercado y del negocio. Capacitar y actualizar nuestras capacidades como líderes y hacer lo mismo con nuestro equipo es de vital importancia para que nuestro equipo siga siendo “el candidato ideal” para el rol encomendado.

Pongamos el siguiente ejemplo, ubicado sobre las décadas de los 80′ s y los 90′ s (dependiendo de la velocidad de implementación de la compañía). Eres una persona que está encargada del archivo de documentos en una empresa de seguros. Tu rol, es de vital importancia, pues eres la persona que está encargada de gestionar todos los documentos para asegurar la integridad de los mismos, y que a su vez dichos documentos puedan ser utilizados por diferentes personas dentro de la compañía para cumplir con sus labores. Pero un día, llegan los programas de almacenamiento y gestión de archivos descentralizados, lo cual quiere decir que cualquier persona dentro de una organización puede acceder a los archivos sin la necesidad que tú estés a cargo de ninguno de esos documentos, ¿Qué va a pasar con tu rol?, ¿Qué pasará con tu contrato?. Pues tal y como lo sospechaste, perdiste tu empleo, debido a que tus servicios fueron reemplazados por un sistema más costo-eficiente, que genera una mayor productividad.

La pregunta importante acá es: ¿Podríamos culpar al profesional que pierde su trabajo de haberlo perdido?, ¿o era responsabilidad del líder mantener a este profesional actualizado para que su trabajo evolucionara, de una persona que archiva, a una persona que monitorea y hace mantenimiento a los sistemas del archivo, por ejemplo?.

Muchas de las incertidumbres y temores que generan resistencia dentro de nuestro equipo de trabajo, incluso en nosotros mismos, tiene que ver por las siguientes características:

  1. No estamos viendo el panorama completo como líderes:
    La verdad es que, así no nos lo comunique, nos están contratando para mantener una visión de un negocio, una meta a largo plazo, no para desarrollar una tarea específica en un período de tiempo específico.
  2. Nos sentamos en el confort de nuestro rol actual:
    Pensando que lo que hacemos hoy, seguirá siendo vigente mañana.
  3. Trabajamos por los resultados del día, no en el destino de la compañía a largo plazo: te encargas de hacer la tarea para la cual te contrataron, pero no aportas consistentemente con estrategias que apoyen a la organización a lograr su visión corporativa.

Fallas de la visión corporativa

Estas razones, tienen una razón de raíz para que nosotros, o nuestro equipo de trabajo, cumpla con las características anteriormente mencionadas, y es que, sin importar si la compañía donde trabajamos tenga o no una visión a largo plazo, motivadora y de impacto, es claro que esa visión no se está permeando de manera eficiente en todos los roles de esta organización, provocando daños colaterales en la productividad del negocio que es, irónicamente, la razón número 1 por la cual los líderes generan iniciativas para las organizaciones.

Varios líderes de transformación cultural han hablado sobre esto en numerosas ocasiones. Zach Mercurio, en su libro “El líder invisible”, habla de cómo un propósito, una visión corporativa bien estructurada, puede generar eficiencias productivas, poniendo casos de estudio, algunos de éxito y otros de fracaso, que ejemplifican la manera en cómo las organizaciones se diferencian entre hacer la tarea de tener una visión dentro de sus documentos directivos, y aquellos que usan esta visión para liderar el crecimiento y evolución de sus negocios, manteniendo sus negocios por muchos años más.

Liderar con propósito

Para muchos puede ser un misterio por qué compañías como Apple, Uber, Unilever, Starbucks, sean los líderes de su mercado, pero cada una de estas compañías cuenta con una visión, un destino que, permeado a todas las personas de su organización, permite construir ecosistemas de innovación y evolución constante dentro de su organización, permitiendo que la transformación no sea un evento único bíblico dentro de nuestra organización, sino una rutina diaria de todos los participantes de la organización, que hace que la compañía sea lo más productiva en su día a día, gracias a que todo su equipo de trabajo se encuentra actualizado y listo para pivotar su barco, sin temor o miedo a los cambios que esto pueda generar, pues cada quien, desde su rol, lidera una acción vital para que ese barco sea más eficiente en la llegada a ese destino.

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