Prima Verde: logrando el máximo crecimiento y rentabilidad del negocio

Juan Ignacio Vélez Ucrós

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La Prima Verde es un concepto acuñado por Bill Gates en su reciente libro Cómo evitar un desastre climático, el cual trae oportunidades exponenciales para las empresas actuales pero que al parecer no muchos líderes conoce de él ni de las ventajas para su organización.

Si eres Latino, seguramente has tenido que ir a un supermercado para comprar todos los insumos necesarios para hacer un asado, una barbacoa o parrillada con familiares o amigos. Y no hay nada más inevitable que tener que pensar en el desastre que tendrás que limpiar después de que todo el mundo se vaya a su casa. ¿Cuántos platos, cubiertos y contenedores tendré que limpiar?. Acá es donde nos entra la gran idea de pasar por el pasillo de los platos desechables.

Y cuando llegamos al pasillo, y estamos parados en frente de estos productos, vemos dos categorías: los popularmente llamados como “ecológicos” o “eco amigables”, y los que no lo son – que son los de plástico de toda la vida -. En el mercado colombiano, un paquete de 20 platos “eco amigables” puede alcanzar precios de hasta USD$ 8.4, mientras que los mismos 20 platos, del mismo tamaño pero en plástico pueden costar hasta USD $3.3.

Acá llega el momento de la verdad, donde tenemos que responder, ¿estoy dispuesto a pagar más de 2x el precio por los platos que llevan la etiqueta de “eco amigables”?. Pues, según Bill Gates, esta es una pregunta que nunca debería cruzar nuestra cabeza a la hora de seleccionar productos que digan ayudar al medio ambiente.

En su libro Cómo evitar un desastre climático, Bill Gates nos expone, además de todo el contenido de altísimo valor, cifras y su amplio conocimiento general, nos habla de un concepto que él llama Prima Verde. La Prima Verde, es un concepto financiero que nos ayuda a determinar si un producto sostenible, tiene un costo mayor o menor al de un producto tradicional. Entonces, si el precio de un producto sostenible es mayor al de un producto tradicional, decimos que su Prima Verde es positiva, mientras que, si el precio es menor, su Prima Verde será negativa.

¿Y por qué es importante esto de la Prima Verde?

Situémonos en la región Latinoamericana, donde existe una población total conformada por 630 millones de personas, distribuídas de manera general por las siguientes cifras:

  • 13,8% (86.9 millones de personas) en pobreza extrema (familias entre 4-5 integrantes con un total de USD $1,90 o menos para cubrir las necesidades diarias).
  • 32,1% (202 millones de personas) en pobreza general (que no alcanza para cubrir todas las necesidades básicas humanas).
  • El salario promedio real en Latinoamérica se encuentra en USD $321,5 – según cifras de Bloomberg -, lo equivalente a USD $30 diarios. Si lo ponemos desde la perspectiva de una familia de 4 integrantes, con un único proveedor – normalmente el padre – quiere decir que diariamente cada integrante cuenta con USD $7,5.

Desde la perspectiva de negocio, quiere decir que en nuestro ejemplo de los platos eco amigables versus los tradicionales, un consumidor debe estar dispuesto a pagar hasta 2.5x más por los platos que desde su comunicación, dicen salvar el planeta, pero que afectan directamente con su bienestar y calidad de vida. ¿Qué tanto crecimiento le podemos proyectar a este producto con este precio en una región como Latinoamérica?, seguramente no mucho, pues de entrada debemos descartar a la mayoría de la población que cuenta con un salario promedio para abastecer a una familia de 4 personas, además de descartar directamente a más del 40% de la población que vive en pobreza extrema y pobreza general.

¿Cómo aprovechar el concepto de Prima Verde en mi negocio?

Desde la perspectiva del modelo de monetización, la Prima Verde nos lleva a utilizar una estrategia basada en la rentabilidad por volúmen. Esto quiere decir que debemos establecer un costo bajo de nuestro producto, esperando que el mayor porcentaje posible de nuestro mercado cuente con el poder adquisitivo para adquirirlo. Esto, en perspectiva, nos da un alcance de nuestro producto mayor, lo cual es importante por que:

  1. A mayor mercado, mayor impacto: Si consideramos el modelo donde cada venta genera impacto positivo a nivel social y ambiental, quiere decir que entre mayor sea nuestro número de unidades vendidas – sea en servicios o producto -, mayor será el impacto que podremos generar.
  2. A mayores ventas, menores costos y mayor rentabilidad: En un modelo de monetización con estrategia por volúmen, necesitamos tener productos y servicios altamente estandarizados, para que el costo de unidad vendida sea menor a la producción de la misma, lo suficiente como para no sólo cubrir los costos, sino así mismo generar ganancias.

Y esto no dista para nada de los modelos actuales de las Startups y cualquier otra empresa de base tecnológica: pensar en la alta estandarización y la venta por volúmen en cualquier industria, es muy atractivo pues además también genera un posicionamiento y reconocimiento de marca muy atractivo para que el esfuerzo de vender sea cada vez menor.

Caso de negocio como ejemplo

Imaginemos por un segundo que una empresa quiere fabricar platos compostables biodegradables – esta conversación es un ejemplo y no pretendo abordar si son realmente sostenibles o no -, teniendo en cuenta que su target es la población en general, queriendo competir directamente con el tradicional plato plástico. En ese orden de ideas, una compañía que quiera competir debe tener en cuenta, entre muchas otras cosas:

  1. La fabricación: el modelo de fabricación debe cumplir con todos los requerimientos para que su producto cumpla con los requisitos medioambientales necesarios para ser compostable y biodegradable. Así mismo, debe innovar para que la materia prima sea muy fácil y económica de adquirir.
  2. La logística y la comercialización: debe tener en cuenta que debe poner este producto en la mayor cantidad de tiendas y supermercados que más pueda. Para eso, debe tener un proceso de distribución que ambientalmente también sea coherente con el medio ambiente. Probablemente invertir en un sistema de transporte eléctrico le ayude no sólo a reducir la huella de carbono, sino también a reducir los costos fijos a mediano y largo plazo, pues recortará los elevados costos del combustible.
  3. Contar con una marca inclusiva: que sea atractiva tanto para la base como para la punta de la pirámide.
  4. Campañas orgánicas y crecimiento por voz a voz: ciertamente uno de los rubros de mayor costo en las nuevas empresas hoy en día es el de Marketing, donde algunas empresas invierten el 15% – a veces mucho más – de su inversión en publicidad. Para este tipo de empresas, recortar al máximo estos costos y desarrollar otras estrategias de Marketing como plan por referidos o porcentaje de descuento por compra al por mayor será una mejor opción.

La oportunidad

Si hablamos que esta marca puede llegar a cerca del 80% de la población latina, con un costo del producto con una Prima Verde positiva de tan sólo 1.1x por encima del costo tradicional, o lo relativo a USD $3.63 y que en promedio un grupo latino de aproximadamente 20 personas se reúne 1 vez al mes para hacer sus eventos, le daría a esta compañía un total de mercado de USD $21 billones anuales para la región Latinoamericana. Bastante impresionante, ¿no?.

Estos modelos son reales

Para muchos podrá parecer difícil imaginarse que este tipo de empresas existan actualmente. Pero lo cierto es que ya existen desde hace varios años, y son conocidas como compañías de Triple Impacto, por que capitalizan la tecnología como el centro para desarrollar la mayor estandarización de su oferta, aprovechando positivamente – o sea dando solución tangible y medible – a las problemáticas sociales y ambientales, posicionándolas como una ventaja competitiva para generar mayor escalabilidad y rentabilidad – cerrando así el triple impacto bajo la vertiente social, ambiental y económica -. Este nuevo modelo de empresas está desafiando por completo la forma como las empresas tradicionales generan crecimiento y rentabilidad, donde la tecnología y la estandarización se convierten en herramientas o prótesis del negocio para poder alcanzar las metas propuestas.

Ejemplos de estas compañías

A continuación te mostramos dos ejemplos, muy cercanos que pueden ser de inspiración para sumarte al barco del Triple Impacto:

EatCloud: 

Plataforma digital que ayuda al ecosistema alimentario a gestionar sus excedentes evitando que se tiren a la basura, automatizando su rescate para donación a partir de un modelo de gestión seguro y eficiente asistido por tecnologías exponenciales.

  • Han rescatado 250.000 toneladas de alimentos
  • Entregado 60 millones de platos de comida
  • Mitigado cerca de 600 toneladas de GEI – Gases de Efecto Invernadero -.

NEU Energy:

Comercializador de energía para optimizar el consumo e incrementar la eficiencia energética. A través de inteligencia artificial, el medidor inteligente de NEU detecta anomalías en el consumo, alertas de mantenimiento y validación de datos.

  • Ya lograron su punto de equilibrio con menos de 4 años de operación.
  • Ahorran cerca de USD $1 millón a sus clientes B2B
  • Han mitigado más de 709 toneladas de GEI.

Conclusiones

En Akademy50, ya conocemos más de 20 empresas que usan actualmente modelos exitosos de triple impacto – y existen muchísimo más allá afuera –, los cuales tenemos disponibles para ti en nuestro eBook Monetizando la Sostenibilidad, juntando la rentabilidad y el crecimiento económico con la mitigación y potencial erradicación de las problemáticas más importantes del mundo.

Si hoy en día la empresa que lideras o para la que trabajas aún no ha contemplado un cambio estratégico de la visión de la compañía, es hora de empezar a hacerlo. Este tipo de modelos han demostrado que más allá de la responsabilidad que adquirimos como marca cuando ponemos un producto en el mercado, tenemos en frente nuestro una posibilidad de capitalizar nuestra responsabilidad y transformarla, en vez de en un costo, en una oportunidad exponencial de crecimiento para nuestra organización.

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